Con el fin de dejar claro el protocolo sanitario a seguir por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral realizó ayer un simulacro de la elección del 6 de junio.
En las instalaciones de la Junta Local del INE, empleados del órgano electoral simularon sus funciones para el día de la elección.
El simulacro recreó el día de las elecciones
Dentro del simulacro, un “elector” llegó con cubrebocas, se colocó gel antibacterial, tomó una toallita sanitizante y mostró su credencial del INE al presidente y la secretaria de la casilla. Le entregaron una boleta y votó en la mampara.
Por la pandemia, ahora no habrá cortinas en las mamparas para votar, se permitirá que el votante lleve su plumón y la credencial sólo será mostrada al funcionario de casilla, sin entregarla.
Martín González, vocal de capacitación, adelantó que es obligatorio el uso de cubrebocas, pero que también tendrán en las casillas en caso de que alguien lo olvide. En todo momento, las y los funcionarios de casilla deberán portar su careta y cubrebocas.
En la entrada de la casilla no se tomará la temperatura.
La casilla será sanitizada cada tres horas.
Casillas estarán bien equipadas
El INE gastó 12 millones 605 mil pesos en kits de higiene para seguridad de los funcionarios de casilla y electores, informó Sergio Ruiz, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.
Las 7 mil 3 casillas tendrán un kit con gel antibacterial, toallitas sanitizantes, caretas y cubrebocas, con un costo de mil 800 pesos casa uno.
El 15 de mayo llegarán a Nuevo León las más de 4 millones de boletas para la elección.