Siguenos
hace 7 meses
Noreste MX

Sur de la ciudad de Monterrey a punto de quedar sin una gota de agua

Comparte

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha hecho un sombrío anuncio que hizo estallar las alarmas entre los vecinos del sur de la capital del estado de Nuevo León.

La situación para el abasto de agua en el sur de Monterrey sigue en fase crítica, porque además del bajo nivel de las presas La Boca y Cerro Prieto, los acuíferos del sector han disminuido a niveles históricos.

Como ejemplo, dijo que el manantial de La Estanzuela, emblemático por ser el primero que se incorporó a la red de AyD, pasó de aportar hasta 100 litros por segundo a sólo 4 litros.

“En la zona sur sigue muy complicado el tema porque no podemos mandar agua de la Presa de La Boca. Y no sólo es que la presa ya no esté dando agua por el lado de Santiago, sino que los acuíferos se han abatido de una manera impresionante, como son subterráneos no los vemos como a las presas, pero se están abatiendo”, Juan Ignacio Barragán.

Única solución: una buena precipitación

Aunque el fin de semana AyD expuso que la situación podría normalizarse al ajustar el mecanismo de extracción de Cerro Prieto para trasvasar líquido a La Boca, Barragán expuso que el bajo nivel de los dos embalses complica las maniobras y quedarán sólo unos días de aprovechamiento.

En estos momentos, admitió, la única solución es que se presenten lluvias importantes que recarguen presas y acuíferos.

“Si tuviésemos una buena precipitación en la cuenca de la Presa de La Boca mejoraría bastante nuestra posibilidad de abastecimiento”, expresó.

Presas en crisis total

Hasta ayer, La Boca se mantenía con 2.6 millones de metros cúbicos, el 7 por ciento de su capacidad, pero con limitaciones de extracción porque el agua no alcanza a llegar a las tomas que la conducen a la Ciudad.

Cerro Prieto, en Linares, disponía hasta ayer de 4.98 millones de metros cúbicos, el 1.6 por ciento.

Algo de alivio a zona norponiente

Barragán afirmó que ayer se normalizó el suministro de agua en la zona norponiente, tras la reparación de la fuga detectada la semana pasada en el acueducto de la Presa El Cuchillo, que el lunes dejó sin agua al 50 por ciento de la Ciudad.

Según el organismo, hasta la tarde había menos del 10 por ciento de las colonias con problemas de suministro.

 

Con información de Grupo Reforma.

 

 

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue un estudiante mediocre. Exhiben documentos de su estancia en la UNAM y en ellos se puede...
Como un gato que se defiende furiosamente, con uñas y dientes, así ha estado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Viral en redes
Personalidades
Noreste MX
Mundial
México MX