Siguenos
hace 8 meses
México MX

Se lanza López Dóriga contra diputados: “La 4T se alinea con Putin”

Comparte

Por medio de las redes sociales del Canal del Congreso, la Cámara de Diputados hizo un anuncio que nadie vió venir.

Se trató de una transmisión gratuita con el objetivo de atestiguar la instalación del grupo de amistad México-Rusia.

Dicha reunión será de modalidad presencial e iniciará el día 23 de marzo en punto de las 11:00 de la mañana, y podrá verse a través de Facebook Live, Twitter, así como el canal oficial del Congreso.

Sin embargo, la decisión atrajo varias críticas tanto de diputados, como de periodistas, opositores y la sociedad civil, quienes lo consideraron como un error en el medio de la invasión de Rusia a Ucrania que se vive en estos momentos.

El principal crítico del grupo de amistad fue el periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de sus redes sociales, aseguró que los representantes de la Cuarta Transformación en el Congreso “se alinea con Putin en este momento de rechazo mundial”.

“Así se va definiendo esta transformación”, apuntó el presentador en Twitter, llegando hasta las mil 294 reacciones de “Me Gusta”, y su publicación fue compartida en más de 900 ocasiones.

Se sumó también el diputado Gerardo Gaudiano, quien aseguró que “es vergonzoso que se insista en instalar este grupo. No podemos ser tan insensibles ante lo que está viviendo el pueblo de Ucrania”.

León Krauze tampoco se quedó atrás ante el anuncia de la Cámara de Diputados, y utilizó sus redes sociales para lanzar el siguiente mensaje:

“El gobierno ruso comenzó una guerra atroz, injustificable contra un pueblo independiente, soberano y democrático. Guerra que ha desplazado a diez millones y dejado tres millones y medio de refugiados, entre ellos al menos un millón de niños. Mientras, los diputados mexicanos…”

Qué es un grupo de amistad

Un grupo de amistad, es una modalidad de comité o comisión legislativa que tiene entre sus objetivos el seguimiento y atención de vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos u otros órganos de representación popular de países con los que México tiene relaciones diplomáticas.

La vigencia de estos grupos está ligada a la legislatura dentro de la cual se conforman, y pueden ser establecidos una vez que da inició la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión mexicano.

El último registro de la instauración de un grupo de amistad con el país ruso, data de la LXIV Legislatura, en el año 2019, en el que su embajador aseguró que buscarían eliminar el visado con el fin de promover y elevar el turismo.

En ese año, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, aseguró que México es el segundo socio comercial de América Latina más grande para su nación, pues el intercambio económico es de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Por otra parte, el reglamento de la Cámara de Diputados, señala que los grupos de amistad podrán mantener contacto permanente, así como un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés.

Además, otro de sus objetivos será el de fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias, proporcionar información sobre temas y asuntos en común, así como la promoción del intercambio y la difusión cultural e histórica.

A través estos, también es posible extender invitaciones a las delegaciones de diversos parlamentos extranjeros para que acudan a México, en acuerdo con el presidente y la Junta de Coordinación Política.

El más reciente grupo instalado fue el de México-República Popular China apenas el martes 22 de marzo de 2022. La presidenta fue la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien resaltó que esta nación asiática es el segundo socio comercial del país.

Con información de Infobae.

[wp_show_posts id=”3184″]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por fin reconoció algo que no le favorece. Aseguró en su famoso espacio conocido como La Mañanera,...
La ciudad de Jerez, Zacatecas, se convirtió en un verdadero “pueblo fantasma” después de todo un día de intensas balaceras. Un convoy de, al menos,...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Viral en redes
Personalidades
Noreste MX
Mundial
México MX