Siguenos
hace 4 meses
Mundial

Mucha precaución si viajas a EUA: aumentan casos de sífilis y gonorrea como nunca antes

Comparte

Muchos piensan que los confinamientos que la pandemia nos trajo, podrían disminuir los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, parece que fue precisamente los aislamientos los que desesperaron a las personas y los casos aumentaron como no se había visto antes.

Datos importantes sobre Enfermedades de Transmisión Sexual

Esta semana, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han publicado sus últimos datos sobre ETS.

Las cifras muestran que en 2020 se registraron 2,4 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual, con récords absolutos para la gonorrea y la sífilis y un preocupante aumento de los casos de sífilis congénita en bebés, que puede ser mortal. La clamidia, eso sí, ha descendido.

El programa de seguimiento de ETS del CDC se centra en la sífilis, la gonorrea y la clamidia basándose en los casos que son reportados por médicos tras atender a un paciente con la enfermedad.

Otras enfermedades más graves como el SIDA, la hepatitis B o la C, que también se transmiten por vía sexual, se miden en estudios separados.

La publicación de los datos se debe precisamente a la semana contra las enfermedades de transmisión sexual, que se celebra por tercer año consecutivo.

El CDC añade que las visitas al médico para prevenir ETS han declinado desde el inicio de la pandemia hasta comienzos de 2020, lo que también podría explicar un falso descenso en los casos de clamidia.

Aparte de que puedan tratarse con antibióticos, estas enfermedades pueden pasar mucho tiempo antes de mostrar síntomas, lo que favorece su propagación.

Consecuencias de cada enfermedad

La clamidia y la gonorrea pueden dañar irreversiblemente el sistema reproductivo y provocar infertilidad. La sífilis, por su parte, puede pasar años latente hasta que emerge, provocando severos daños en múltiples órganos y demencia.

Las infecciones de esta última son especialmente graves y potencialmente mortales en bebés cuando se contagian por vía materna.

La incidencia de la sífilis congénita ha experimentado un aumento con 2.100 casos en 2020.

Durante el embarazo, una madre puede transmitir la sífilis a su hijo gestante, y es mortal. 149 bebés murieron de forma prematura en 2020 en Estados Unidos debido a esta enfermedad.

Cerca de la mitad podían haberse evitado con una prevención adecuada, y lo peor es que los casos de sífilis podrían subir aún más en 2021.

La gonorrea es un desastre esperando ocurrir porque es una de las infecciones que más variantes resistentes a los antibióticos está registrando.

La mitad de los casos registrados en 2020 eran resistentes a al menos un antibiótico. A finales de 2020, el CDC tuvo que cambiar las directrices de tratamiento de la enfermedad por esa razón.

La pandemia empeoró el panorama de las ETS

No cabe duda de que la pandemia ha empeorado los esfuerzos por atajar las enfermedades de transmisión sexual, pero la guerra contra ellas ya iba mal en Estados Unidos antes del Covid-19. El CDC ya advierte que reducir el número de casos va a requerir mucho más esfuerzo del que parece.

“Lo que COVID-19 ha hecho es arrojar luz sobre un problema preexistente con las ETS”, explica Leandro Mena, director de prevención de ETS en el CDC.

“Problemas como la pobreza o la falta de un seguro médico accesible crea barreras contra la prevención y aumenta los riesgos de contagio. Si queremos hacer progresos contra las enfermedades de transmisión sexual en este país necesitamos entender y atajar los mecanismos que crean desigualdad. No podemos dejar a nadie atrás.” Leandro Mena.

 

Con información de Gizmodo.

 

[wp_show_posts id=”3184″]

Los 2,4 millones de casos de 2020 pueden parecer una mejora respecto a los 2,5 millones de 2019, pero es que es el sexto año consecutivo en el que el país pulveriza récords de contagio. Los casos de Clamidia, como adelantábamos arriba, han bajado de 1,8 a 1,6 millones (y son la causa principal del descenso en la cifra general de casos). Sin embargo, los casos de gonorrea han subido de 616.392 a 766.769, y los de Sífilis pasan de 129.813 en 2019 a 133.945 en 2020. Ambas cifras son las más altas de la historia de Estados Unidos desde que se realiza un seguimiento de esas enfermedades.

En medio de la crisis del agua, todos hacen un gran esfuerzo La Promotora Ambiental PASA ofreció unas pipas para llenarlas de agua para consumo...
Con el fin de explorar oportunidades de cooperación en materia de seguridad y justicia cívica con la inversión del sector privado en acciones sociales concretas...
Mariana Rodríguez, la primera dama de Nuevo León, tuvo una intensa jornada en la que trabajó en temas sobre la infancia y adolescencia. Al final...
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha publicado la Lista Negra. Se trata de los estados en México a los que el...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Viral en redes
Personalidades
Noreste MX
Mundial
México MX