La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que la frontera con Estados Unidos seguirá restringida hasta el 21 de mayo de 2021.
La frontera entre México y Estados Unidos lleva cerrada parcialmente más de un año a causa de la pandemia, sin embargo, en mayo se reabrirá para viajes desde Estados Unidos hacia México solo en algunos estados.
La SRE ha anunciado que se mantendrá el cierre parcial y la restricción de los viajes no esenciales por vía terrestre de Estados Unidos a las regiones del país con mayores tasas de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Sin embargo, a partir del próximo 22 de mayo, se permitirán los viajes para realizar turismo, compras y todo tipo de traslados en los estados de México que se encuentren en semáforo verde y amarillo.
Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serían los estados que calificarían para abrir la frontera desde Estados Unidos hacia México, suponiendo que las restricciones de viaje se levantaran esta semana.
En los estados en semáforo rojo y naranja sólo se permitirá el cruce a los siguientes viajeros:
- – Ciudadanos o residentes permanentes que regresan a al país.
- – Quienes viajen por motivos médicos, como recibir un tratamiento.
- – Personas que crucen para asistir a instituciones educativas.
- – Individuos que viajen para laborar de manera legal
- – Aquellos que cruzan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública.
- – Personas involucradas en comercio transfronterizo.
- – Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
- – Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.
El único estado en el que se mantendría el cierre parcial de la frontera sería Chihuahua, debido a su semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 según ha informado la Secretaria de Salud Mexicana.
La próxima actualización del semáforo se dará a conocer este próximo 23 de abril e irá cambiando cada dos semanas. La actualización más cercana a la fecha fijada por la SRE se publicará el 21 de mayo.
El gobierno de los Estados Unidos no ha dado informe alguno sobre las modificaciones en los lineamientos para los cruces en la frontera que comparte con México. Sin embargo la SRE, a través de su cuenta de Twitter, afirma que ambos países “están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a los cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera”
🇲🇽 y 🇺🇸 están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 en ambos lados de la frontera.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 20, 2021