TRENDING
"Células Inteligentes: La Nueva Arma contra el Cáncer Metastásico"

Células Inteligentes: La Nueva Arma contra el Cáncer Metastásico

Células Inteligentes: La Nueva Arma contra el Cáncer Metastásico

"Células Inteligentes: La Nueva Arma contra el Cáncer Metastásico"

La tecnología y la ciencia no dejan de sorprendernos. Cada día, nuevos descubrimientos y avances nos dejan boquiabiertos y nos hacen preguntarnos cuáles serán los límites de la innovación. Y en esta ocasión, la Universidad de California nos presenta una alternativa prometedora en la lucha contra el cáncer: los biorrobots.

¿Qué son exactamente estos biorrobots? Pues bien, son pequeños robots creados a partir de células de alga y fármacos oncológicos que tienen como objetivo llegar directamente a los órganos afectados por el cáncer. Esta increíble mezcla de biología y tecnología, ha permitido crear un método eficaz y preciso para combatir esta enfermedad tan devastadora.

El equipo de investigadores de la Universidad de California, liderado por la doctora Michelle Khine, ha logrado crear estos biorrobots a través de un proceso novedoso e innovador. El primer paso consistió en extraer células de alga, específicamente las Chlamydomonas reinhardtii, que son capaces de moverse gracias a flagelos, unas estructuras similares a pelos que les permite desplazarse. Luego, estas células fueron modificadas genéticamente para incorporarles un receptor que se activa con la presencia de un fármaco oncológico específico.

Una vez que las células estuvieron modificadas, se les agregó el fármaco que tiene como objetivo destruir células cancerosas. De esta manera, al vincular el fármaco con las células de alga, se crearon los biorrobots que son capaces de desplazarse por el cuerpo humano y llegar, de manera selectiva, a los órganos afectados por el cáncer.

Pero, ¿cómo funciona este revolucionario método? Una vez que los biorrobots son introducidos en el cuerpo mediante una inyección, estos se desplazan gracias a sus flagelos hacia los tumores. Al llegar allí, se activan los receptores que están en las células de alga y, a su vez, se activa el fármaco que ataca directamente a las células cancerosas. Este proceso asegura una mayor eficacia en el tratamiento, ya que se evita dañar tejidos sanos alrededor del tumor.

Además de ser una forma novedosa de combatir el cáncer, los biorrobots también brindan otras ventajas. Al ser células naturales, son menos propensos a ser atacados por el sistema inmunológico, lo que aumenta su tiempo de circulación en el cuerpo y, por ende, su efectividad. Además, al ser tan pequeños, pueden llegar a lugares a los que una cirugía o un tratamiento convencional no podría acceder.

Si bien aún se encuentra en una fase de investigación, el potencial de los biorrobots es enorme. No solo podrían ser utilizados en el tratamiento del cáncer, sino también en la administración de otros fármacos y en la detección y eliminación de células cancerosas en estadios tempranos.

En definitiva, la creación de estos biorrobots por parte de la Universidad de California es un avance emocionante en la lucha contra el cáncer. Sin duda, es una muestra más de cómo la ciencia y la tecnología pueden trabajar juntas para lograr avances verdaderamente revolucionarios en el campo de la medicina. Esperamos que pronto podamos ver este método convertido en una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad.

  El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva y AMLO intercambiaron críticas luego de que el presidente hiciera señalamientos en contra...
Una fuga de agua habría causado el colapso del techo del área de urgencias del Hospital General Regional 17 del...
¡El PRI denuncia corrupción en sus filas! El Partido Revolucionario Institucional ha sido uno de los principales partidos políticos en...
Miguel Treviño, candidato independiente a la Alcaldía de San Pedro, se sumó a la iniciativa 3 de 3 por la...
Please select listing to show.