TRENDING

Aumenta el hábito de la lectura durante la pandemia en México

Aumenta el hábito de la lectura durante la pandemia en México

La lectura es un hábito que enriquece el vocabulario, ayuda a agilizar la mente y durante la pandemia quienes leen al menos un libro por año aumentó en un 43 por ciento.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo sobre Lectura (MOLEC) que encuestó a personas de 18 años en adelante.

Sin embargo, aunque es una actividad importante que se debería poner en práctica, también se indicó que el porcentaje de la población lectora ha disminuido en un 9.2 por ciento en los últimos cinco años.

El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir, declararon leer:

  • *libros
  • *revistas
  • *periódicos
  • *historietas
  • *páginas de Internet
  • *foros o blogs.

Es decir 9 de cada 10 personas con al menos un grado de educación superior leyeron alguno de estos materiales, mientras que 5 de cada 10 personas sin educación básica terminada declararon leerlos.

El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir, declararon leer alguno de los materiales como: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

Es decir 9 de cada 10 personas con al menos un grado de educación superior leyeron alguno de estos materiales, mientras que 5 de cada 10 personas sin educación básica terminada declararon leerlos.

También se arrojó que quiénes han leído más ejemplares son las mujeres con un 3.9 por ciento, mientras que los hombres un 3.5

La lectura de revistas y periódicos disminuyó, mientras que las historietas, páginas de internet, foros y blogs han incrementado considerablemente.

En cuanto a lo más leído, son los periódicos con el 78.1 por ciento y le siguen los libros y revistas, de estas la literatura con 36.1 por ciento, le sigue con 30.8 por ciento aquellos de alguna materia o profesión.

En cuanto al porcentaje de quienes leen de manera digital va en aumento, para 2021 el porcentaje se triplica en relación con lo declarado por la población en 2016 con un 21.5 por ciento en 2021.

De quienes gustan de leer 77.2 por ciento recibió motivación para lectura en el hogar y en la escuela y quiénes no leen aseguraron que la falta de tiempo y gusto por ello son las principales causas para no hacerlo.

 

Con información de MSN
El amor siempre encuentra una manera de manifestarse y, en ocasiones, se hace público a través de una boda. El...
Pemex sigue sembrando situaciones peligrosas en el país. Un ducto estalló en Amozoc, Puebla provocando pánico y terror en los...
Los primeros 54 médicos que Andrés Manuel López Obrador contrató en Cuba, para apoyar el régimen de aquel país, ya...
Los periodistas de los Estados Unidos tuvieron su primer gala anual después de la pandemia. Y este gran regreso tuvo...
Please select listing to show.